Como configurar los Enlaces Permanentes en WordPress

como-configurar-los-enlaces-permanentes-en-wordpress

Una de las configuraciones críticas de toda página web es la de la configuración de la apariencia de los enlaces que apuntan a todo nuestro contenido. Y te preguntarás, ¿por qué? ¿Que más da si uso una dirección u otra si la gente va a llegar igual a mi sitio?

La estructura de los enlaces es una parte fundamental que afecta en el posicionamiento SEO de nuestra página. Una elección correcta de la configuración de los enlaces permanentes en wordpress es básica para que nuestra web pueda disponer de una buena base optimizada para SEO y ser más atractiva hacia nuestros visitantes.

¿Qué son los enlaces permanentes en wordpress?

Los enlaces permanentes son todas las URL o direcciones de nuestra página web, nuestros posts, nuestras páginas, etc. Estas direcciones son las que utilizamos para poder acceder al contenido de nuestra web, publicándolo en redes sociales, compartiéndolo por email, etc.

Cuando publicamos un contenido, bien sea una página, una entrada o incluso las categorías y etiquetas, se asigna automáticamente una dirección o URL para que podamos enlazar a dicho contenido y la gente nos pueda visitar. Por defecto en wordpress, este enlace que se genera contiene tan solo el ID único de la página o entrada que estamos publicando, lo cual no es ni estéticamente agradable para nuestro visitantes, y tampoco nos ayuda para nada en el posicionamiento SEO de nuestro contenido. El aspecto de una entrada o página en wordpress podría ser algo como esto:

Este enlace es permanente y siempre será el mismo, de ahí el nombre que se le aplica como Enlaces Permanentes en wordpress. Pero como veis, evidentemente no es nada agradable a la vista, no identifica el contenido al que enlaza de ninguna forma (para poder hacernos una idea de que nos vamos a encontrar al pulsar en él), y hablando en términos SEO, no nos beneficia ya que no aporta información que Google nos valore como positiva. Con una buena estructura de enlaces permanentes podremos incorporar nuestras palabras clave en la URL y nos ofrece diversos beneficios a nivel posicionamiento que hoy en día son fundamentales.

IMPORTANTE: Configura los enlaces permanentes en wordpress nada más instalarlo

Aunque es algo básico para la gran mayoría de gente que empieza a descubrir wordpress, no todo el mundo le da la importancia necesaria o se toma como algo fundamental hacer esta configuración. Es más, me he ido encontrando multitud de sitios (y muchos de ellos bastante grandes), en los que no habían modificado la configuración de los enlaces permanentes en wordpress.

Cuando tienes una página o blog en wordpress, según vas generando contenido, entradas para el blog, categorías, etc., todo ese contenido que estás publicando es contenido que Google ya está indexando en su buscador, y que al mismo tiempo, estarás compartiendo por redes sociales, en tus campañas de email, compartiéndolo en otras páginas web, y en cualquier otro medio que se te ocurra.

Si nos decidimos por cambiar la estructura de los enlaces permanentes en una pagina o blog que ya tiene contenido, es algo que debemos planificar muy bien y realizar las configuraciones de la forma correcta, ya que de lo contrario, seremos penalizados por Google al poder considerarse como contenido duplicado, y al mismo tiempo estaremos perdiendo el posicionamiento que ya tuviésemos para los enlaces que tenían la estructura de URL anterior. Esta configuración será necesario hacerla mediante redirecciones HTTP 301 de nuestro contenido con la URL antigua, a la nueva URL que le vamos a asignar con el cambio de los enlaces permanentes en wordpress. Pero este tema ya lo trataremos en profundidad en próximas entradas.

Configurar los enlaces permanentes en wordpress

Una vez que ya sabemos qué son, y unas pautas básicas de su funcionamiento, vamos a ver lo realmente práctico, ¿cómo se cambia la configuración de los enlaces permanentes en wordpress?

Entre las muchas ventajas de wordpress como CMS, está la sencilla administración y gestión de nuestra web, con paneles de administración sencillos y simplificados. Y la configuración de los enlaces permanentes es una opción que tendremos disponible de una forma muy sencilla. Para modificar la configuración de los enlaces permanentes en wordpress vamos a necesitar acceder a nuestro panel de administración, y entraremos en el menú Ajustes > Enlaces Permanentes:

ajustes-enlaces-permanentes-wordpress

Como puedes ver, wordpress nos ofrece diversas configuraciones de estructuras para nuestras URL y enlaces. En tu mano está decidir la que quieras usar, aunque nosotros te recomendamos la estructura Nombre entrada, ya que añadirá el nombre de tu entrada o página interna directamente a continuación del dominio, ofreciendo ya una idea de que se va a encontrar el visitante cuando pinche en el enlace y además nos permite aprovechar el uso de las palabras clave de los títulos de nuestras entradas directamente en la URL, haciendo que Google nos vea con mejores ojos.

Para cambiarlo, basta con que selecciones la estructura que quieras utilizar y hagas clic en Guardar. Ya tendrás actualizados los enlaces permanentes en wordpress a la nueva configuración que hayas elegido.

¿Puedo personalizar los enlaces permanentes en wordpress como yo quiera?

Es posible que te hayas fijado en la imagen que la última opción disponible es una que pone Personalizado. Esta opción nos permite configurar manualmente el aspecto que queremos que tengan los enlaces de nuestra página web. En ella, podremos ir introduciendo los diferentes “tags” o “etiquetas” disponibles para construir nuestra propia estructura de enlaces.

  • %year% : El año de publicación de la entrada, en formato de 4 dígitos (Ej.: 2014)
  • %monthnum% : El mes del año de publicación de la entrada, en formato númerico (Ej.: 06)
  • %day% : El día del mes de publicación de la entrada (Ej.: 12)
  • %hour% : Hora del día en la que se hizo la publicación, en formato de 24 hr. (Ej.: 17)
  • %minute% : El minuto en el que se publicó el contenido (Ej.: 47)
  • %second% : El segundo en el que se publicó el contenido (Ej.: 32)
  • %post_id% : El ID único y exclusivo del contenido que estamos publicando (Ej.: 537)
  • %category% : Es la categoría en la que se ha publicado la entrada. (Ej.: Si hemos elegido la categoría Trucos WordPress, se mostraría como trucos-wordpress)
  • %author% : El nombre del autor de la entrada que se publica (Ej.: Si se publica bajo el autor Rubén Alemán Alfonso, se mostrará como ruben-aleman-alfonso)
  • %postname% : Es el nombre de la entrada o página (Ej.: Si el título es Como configurar los enlaces permanentes en wordpress, se mostrará como como-configurar-los-enlaces-permanentes-en-wordpress)

Es importante tener en cuenta que para que funcione de forma correcta y los enlaces apunten a contenidos individuales, la estructura debería acabar siempre con los elementos %post_id% o %postname%, ya que son los que hacen referencia a contenidos individuales. Evidentemente nuestra recomendación ya te la hemos dado antes, siempre que finalice con %postname% ya que aprovecharemos las palabras clave directamente en la URL, y eso siempre ayuda.

Os dejo a vuestra disposición, por si queréis profundizar en las cuestiones técnicas de los enlaces permanentes en wordpress y las estructuras personalizadas, el enlace al Codex oficial de WordPress sobre enlaces permanentes.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico además de contenido exclusivo como los mejores trucos para WordPress y consejos para optimizar tus servicios en Internet.

Y tranquilo, no nos haremos ricos vendiendo tus datos o a base de spam. ;)

Sobre Rubén Alemán Alfonso

Administrador de sistemas, promotor del uso de software libre y apasionado del desarrollo web. Aunque trabajo y me especializo principalmente en WordPress, lo compagino con el aprendizaje continuo sobre Posicionamiento SEO, Marketing Online, Social Media y cualquier forma innovadora de mejorar y perfeccionar cualquier proyecto online.

6 Comentarios

  • Hola Rubén.
    He encontrado tu post y me interesa mucho.
    Me veo en el problema de que ya instalé mi wordpress y no configure en su inicio el tema de los enlaces permanentes.
    Ahora me veo en la situación de que no puedo carbiar las urls por el nombre de la seccion ya que me da error 404.

    Me puedes guiar sobre como poder hacer este cambio?

    Gracias por adelantado.
    Un saludo

    • Hola Juan José!

      Aunque como comento en el post lo ideal es que se configurasen los enlaces permanentes desde el inicio de la web, no hay problema por configurarlos de forma posterior, pero teniendo en cuenta que tendrías que hacer varias correcciones:

      – Los errores 404 que comentas que te salen me imagino que son en los enlaces del menú, widgets, etc… Eso es debido a que si tienes un enlace que apunta a una URL que es http://www.miweb.es/?p=12, cuando configuras los enlaces permanentes esa dirección deja de estar disponible, y lo que tendrías que hacer sería editar la configuración de dichos elementos (menú, widgets, enlaces personalizados del sidebar, etc, y configurar el nuevo enlace con la estructura de enlaces nueva.

      – Por otro lado, también tienes que tener en cuenta en referencia al SEO, que al cambiar la estructura de los enlaces, las página que ya tiene indexadas google van a dar errores 404 (como decías que te ocurría). Lo ideal aquí es revisar las URLs en Google Webmasters Tools que te dan errores 404, comprobar a que página/post se correspondían, y configurar una redirección 301 en el archivo .htaccess para que no pierdas posicionamiento ni te penalice Google.

      Con eso ya tendrías totalmente funcionando la nueva estructura de enlaces en la web y no perderías SEO.

      Espero haberte servido de ayuda!

      Saludos!

  • Tengo un problema con los enlaces cortos Wp.me ¿Cual puede ser la solución? por que al publicar una entrada me aparece el enlacer completo, a pesar de que esta configurado los enlaces permanentes con los nombres de entradas, el Jetpack no esta haciendo la función.. Tienes alguna idea de eso?

    Gracias por la ayuda.

  • Fernando dice:

    Buenas tardes Rubén,

    Tengo un problema que no se porque me a pasado con el tema de las url´s. Todo iva perfectamente hasta que me di cuenta de las url se mostraban con la extension de id=154…. y tengo configurado los enlaces permanentes correctamente pero hace caso omiso, es mas en las paginas no me aparece la opcion de editar la url, solo esta el boton de ver pagina…

    Me tiene muy preocupado este asunto porque no se que a podido pasar. He desinstalado todos los plugins y sigue igual.
    Sabes que podrá ser?

    Gracias de antemano.
    Un saludo

  • Fernando dice:

    Hola Rubén,

    No sabes que puede ser este error?

    Un saludo

  • Cristobal dice:

    Al fin encontré la solucion a mi problema, muchas gracias por el post, al fin podré tener la categoria blog en mi e-commerce! jajaja
    😀

Déjanos un comentario

Suscríbete totalmente GRATIS a nuestro boletín para recibir contenido exclusivo sobre desarollo web Suscríbete por email