¿Como saber que plantilla wordpress usa una web?

como-saber-que-plantilla-usa-una-web

A todos nos ha pasado alguna vez que, visitando una página web que nos gusta su diseño, quisiéramos saber que plantilla wordpress usa. Pues bien, tenemos a nuestra disposición varios métodos para poder averiguarlo, así que ya no te volverás a quedar con las ganas de saber la plantilla que está usando que tanto te gusta.

Para una de las opciones que vamos a comentar (la última concretamente), es recomendable que se tengan unos conocimientos mínimos de programación web o HTML, más que nada para entender de lo que hablamos. De todas formas, lo hemos intentado explicar de la forma más sencilla posible, y además tenemos otras dos magníficas opciones mucho más sencillas, así que allá vamos.

Opción 1: Utilizar herramientas de análisis web

Estas herramientas nos permiten analizar una página web que le indiquemos para poder obtener información acerca del gestor de contenidos que utiliza (si usa alguno), la plantilla que usa, e incluso los plugins si se trata de un sitio desarrollado con wordpress.

Su funcionamiento es sencillo, tan solo tienes que introducir la dirección de la página que quieras analizar y te mostrará toda la información.

1. BuiltWith

Esta herramienta online es una navaja suiza para el análisis de una web. Nos proporciona una información muy completa acerca de toda la infraestructura de la web: tecnología del servidor, proveedor de hosting, librerías de programación, gestor de contenidos, etc.  No está enfocada únicamente sobre wordpress, así que no nos identificará que plantilla wordpress usa (no te impacientes, vamos con la segunda herramienta).

Enlace: http://builtwith.com/

2. WPTheme Detector

Como su nombre indica, esta herramienta está orientada a identificar qué plantilla wordpress usa la web que le indiquemos. Pero no solo eso, en el mismo resultado que nos proporciona, nos identificará también los plugins que estén actualmente en uso en esa misma página. Es una solución muy completa para la identificación de plantilla y plugins de las páginas que nos interesen.

Enlace: http://www.wpthemedetector.com/

Opción 2: Plugin para Google Chrome

Si utilizas el navegador Google Chrome, tienes a tu disposición una de las formas más fáciles para conocer que plantilla wordpress usa la página que quieres analizar. Se trata de una extensión gratuita que puedes descargar e instalar desde la Chrome Web Store.

1. WPSNIFFER

Una vez instalada, tendremos un acceso directo a esta extensión en nuestra barra de extensiones de Google Chrome. Su funcionamiento es tan sencillo como, una vez estemos en la página que queramos analizar, pulsar el icono de la extensión WPSNIFFER y nos mostrará si ha detectado alguna plantilla en la página actual.

plugin_wpsniffer

Enlace de la Chrome Web Store: https://chrome.google.com/webstore/detail/wpsniffer/kihhefcbenhkjgjhchanjfhhflaojldn?utm_source=chrome-ntp-icon

Opción 3: Revisando el código fuente

Esta es la opción más técnica. Al principio del artículo ya os adelantábamos de que en alguna de las opciones sería recomendable tener unos mínimos conocimientos de programación web HTML, y esa opción ha llegado. Si preferimos indagar nosotros mismos en el código fuente de la página, podremos identificar dentro de las etiquetas ubicadas en el <head> de la página, las llamadas a los archivos de estilo de la plantilla en uso. Vamos por pasos:

1. Pulsa Ctrl + U para abrir el código fuente de la página actual en una nueva pestaña.

Una vez situados en la página de la que queramos averiguar que plantilla wordpress usa, pulsamos Ctrl + U (combinación válida para Google Chrome y Firefox, desconozco si es la misma para otros), y se nos abrirá el código fuente de la página en una nueva pestaña o ventana.

2. Buscamos las lineas que contengan la cadena “themes”.

Si conoces la estructura de directores de wordpress, sabrás que las plantilla o themes, se ubican dentro de la carpeta wp-content/themes”. Para simplificar la identificación de esas líneas dentro de todo el código fuente, pulsaremos ahora Ctrl + F y se nos abrirá el cuadro de búsqueda. Teclearemos “themes” (sin las comillas), y nos localizará las líneas que contengan alguna llamada a los archivos de la plantilla.

3. Identificar el tema localizado

Y la última parte es tan solo la de identificar la cadena de texto que viene a continuación de lo que hemos buscado en el paso anterior. Como decíamos, las plantillas se guardan en la carpeta themes, por lo que lo que venga a continuación de dicha cadena de texto será el nombre de nuestra plantilla. En el ejemplo a continuación, os mostramos una web en la que el tema que está en uso es el tema Salient.

codigo_theme

Para terminar

Espero que estos pequeños trucos y herramientas te hayan podido ser de ayuda. En muchos momentos puedes llegar a encontrar un tema ideal para ti o alguno de tus proyectos y no poder comprarlo o identificarlo por no saber que plantilla es. Con estos consejos, espero que eso no vuelva a ocurrir.

Si conoces otras herramientas o quieres colaborar aportándonos algún otro truco o forma de poder identificar que plantilla wordpress usa una página, déjanos un comentario a continuación para compartirlo con todos nosotros.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico además de contenido exclusivo como los mejores trucos para WordPress y consejos para optimizar tus servicios en Internet.

Y tranquilo, no nos haremos ricos vendiendo tus datos o a base de spam. ;)

Sobre Rubén Alemán Alfonso

Administrador de sistemas, promotor del uso de software libre y apasionado del desarrollo web. Aunque trabajo y me especializo principalmente en WordPress, lo compagino con el aprendizaje continuo sobre Posicionamiento SEO, Marketing Online, Social Media y cualquier forma innovadora de mejorar y perfeccionar cualquier proyecto online.

5 Comentarios

  • Yoshio Casas dice:

    Hola Rubén, me sirvió bastante tu artículo.

    Muchas gracias!

  • Anahi dice:

    Hola, gracias por la info, necesito elejir entre wordpress y joomla, me gustaron unos diseños de http://www.webxico.com.mx

    • Hola Anahi

      Mi experiencia personal con Joomla ha sido poca, pero no ha sido mala. Al igual que WordPress, es un muy buen gestor de contenidos, pero podría decirse que es para perfiles de usuario distintos.

      Aunque los dos son y pueden ser igual de potentes y personalizables (sobre todo sabiendo programar y metiéndole mano al código), Joomla trae integradas ya ciertas funciones de configuración más avanzadas que WordPress, o que para tenerlas en WordPress tendrías que acudir a plugins externos.

      Todo depende de los conocimientos que tengas, y el “tiempo” que quieras invertir en la preparación y configuración de tu sitio web. WordPress tiene una curva de aprendizaje mucho más sencilla, mientras que con Joomla será más difícil dominar todas sus opciones de configuración, aunque tendrás mucha más capacidad de personalización de la web.

      Si tuvieses alguna otra duda, por aquí estaré para intentar ayudarte!

Déjanos un comentario

Suscríbete totalmente GRATIS a nuestro boletín para recibir contenido exclusivo sobre desarollo web Suscríbete por email