Configurar las actualizaciones automáticas de WordPress

configurar-las-actualizaciones-automaticas-de-wordpress

Las actualizaciones automáticas de wordpress están presentes y activadas por defecto desde la versión 3.7 (y vamos ya por la 4.1.1). Aunque suene beneficioso, nos puede causar algún que otro disgusto. Si, aunque te estés preguntando por qué iba a ser eso negativo, veremos que es mejor que nosotros mismos podamos decidir el momento en el que queremos llevar a cabo la actualización, más que nada para prevenir posibles errores.

¿Cuáles son los tipos de actualizaciones automáticas de WordPress?

En primer lugar, tenemos que diferenciar los distintos tipos de actualización que libera periódicamente WordPress. Dependiendo del nivel de criticidad o de los elementos a los que afecte, las actualizaciones automáticas de wordpress se catalogan en los siguientes tipos:

  1. Actualizaciones del Core de WordPress. Se dividen en tres tipos:
    1. Actualizaciones de desarrollo del core. (versiones beta y RC)
    2. Actualizaciones menores del core, como las actualizaciones de mantenimiento y las de seguridad.
    3. Actualizaciones mayores del core.
  2. Actualizaciones de Plugins de WordPress.
  3. Actualizaciones de Themes de WordPress.
  4. Actualizaciones de ficheros de Traducción.

Todas las instalaciones de wordpress (desde la versión 3.7, como decíamos al principio), tienen activadas por defecto las actualizaciones automáticas para las actualizaciones menores del core y para los ficheros de traducciones. Las actualizaciones de desarrollo del core son las más experimentales, y solo se liberan para entornos que estén con una instalación de wordpress de desarrollo, por lo que en principio no tienen impacto en nuestras páginas web.

¿Por qué no debería tener las actualizaciones automáticas de WordPress activadas?

Al igual que con cualquier otro tipo de producto o servicio, cuando es lanzada una nueva versión, aún habiendo sido testeada previamente, va a tener pequeños errores (en ocasiones no tan pequeños) y bugs que pueden provocar desde que un plugin deje de funcionar, que la plantilla no tenga elementos compatibles, o que directamente nos deje funcionar nuestra página. Si bien es cierto que es una posibilidad poco común, sobre todo con las actualizaciones menores del núcleo de wordpress, pero es un problema que nos puede dar algún que otro dolor de cabeza o incluso tener que echar mano de la última copia de seguridad de la web.

De ahí que lo ideal sea, una vez liberada la nueva versión, esperar al menos unos días prudenciales y revisar los foros de soporte para verificar que no se publiquen errores graves o problemas de compatibilidad con otros plugins o themes en concreto.

Desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress

Llegados a este punto, igual te estás empezando a interesar por desactivar las actualizaciones automáticas de wordpress y poder elegir tú mismo el momento en el que llevar a cabo la actualización. En este caso, vamos a ver la forma de desactivar todas las actualizaciones automáticas de wordpress, no solo las del core, si no también las de los ficheros de traducción, plugins y themes.

Para ello, tendremos que recurrir de nuevo al fichero wp-config.php de nuestra instalación de wordpress, lo editamos y añadiremos lo siguiente:

Con este código estamos desactivando por completo el actualizador automático de wordpress, por lo que estaremos bloqueando todas las actualizaciones automáticas de wordpress, y por consiguiente evitándonos posibles sustos con alguna actualización que nos pueda provocar algún error en nuestra web.

Configurar las actualizaciones automáticas del CORE de WordPress

Pero sin ser tan “radicales”, es posible que nos interese desactivar solo las actualizaciones del core, dejando las actualizaciones automáticas activadas para el resto de elementos, o bien que queramos incluso activar las actualizaciones automáticas para todas las actualizaciones del core, incluídas las actualizaciones mayores o “major updates”.

En cualquiera de los casos, tendremos que recurrir a nuestro gran amigo el fichero wp-config.php de nuevo, abrirlo con un editor y añadir uno de los siguientes códigos, dependiendo del resultado que queramos obtener:

Si elegimos la opción false, estamos desactivando todas las actualizaciones automáticas del núcleo de wordpress, por lo que se nos informará desde nuestro panel de administración de que hay una nueva versión disponible para poder actualizar y nos dará la opción de hacerlo. De todas formas, como decíamos, estamos desactivando las actualizaciones del core, no todas las actualizaciones automáticas de wordpres.

Activar las actualizaciones automáticas de plugins y themes

Las actualizaciones automáticas de los plugins y los themes de wordpress vienen desactivadas por defecto. Para poder activarlas, vamos a necesitar hacer uso de los filtros de wordpress, los cuales nos proporcionan una forma mucho más exacta de poder configurar las actualizaciones automáticas. Hay que tener en cuenta que estos cambios se realizan en un archivo de nuestra plantilla, por lo que si cambiáis de plantilla, tendréis que editar los mismos cambios en la nueva plantilla.

Volviendo a lo mismo que decíamos de las actualizaciones automáticas del core, no es demasiado recomendable activar las actualizaciones automáticas de los plugins o de las plantillas por el mismo motivo. Las versiones nuevas nos pueden provocar algún tipo de error en nuestra web que nos va a obligar a corregir, buscar otro plugin o llegando al extremo, restaurar una copia de seguridad anterior.

En todo caso, si realmente estás interesado en activar las actualizaciones automáticas de los plugins y themes, necesitamos localizar el archivo functions.php de nuestro tema activo, lo editamos y añadimos lo siguiente:

Configuración de las actualizaciones automáticas de wordpress usando filtros

Como decíamos antes, el uso de los filtros nos proporciona una personalización más precisa de las actualizaciones automáticas de wordpress. Podemos activar o desactivar cualquiera de las actualizaciones automáticas de wordpress de forma independiente, e incluso activar las actualizaciones de desarrollo experimentales. El inconveniente de configurar las actualizaciones automáticas de wordpress de esta forma, es que lo configuramos a nivel de plantilla con el archivo functions.php, por lo que al cambiar de plantilla tendremos que acordarnos de guardar nuestra configuración en el nuevo archivo.

Estas son algunos de los filtros más destacables a la hora de configurar las actualizaciones automáticas de wordpress:

Y tú, ¿crees realmente que las actualizaciones automáticas puedan ser un problema para tu wordpress? ¿Vas a dejar que se siga actualizando solito?

Opt In Image
Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico además de contenido exclusivo como los mejores trucos para WordPress y consejos para optimizar tus servicios en Internet.

Y tranquilo, no nos haremos ricos vendiendo tus datos o a base de spam. ;)

Sobre Rubén Alemán Alfonso

Administrador de sistemas, promotor del uso de software libre y apasionado del desarrollo web. Aunque trabajo y me especializo principalmente en WordPress, lo compagino con el aprendizaje continuo sobre Posicionamiento SEO, Marketing Online, Social Media y cualquier forma innovadora de mejorar y perfeccionar cualquier proyecto online.

1 Comentario

Déjanos un comentario

Suscríbete totalmente GRATIS a nuestro boletín para recibir contenido exclusivo sobre desarollo web Suscríbete por email