Eliminar las revisiones de wordpress – Optimiza tu base de datos

eliminar-las-revisiones-de-wordpress

Si estás mas o menos familiarizado con el uso de wordpress a nivel usuario, te habrás fijado que hay una opción en la ventana de publicación que se llama Revisiones. Ésta es una función que nos puede ser de mucha utilidad, pero también nos supone una carga extra a nuestra base de datos. Vamos a ver por qué, y como podemos eliminar las revisiones de wordpress.

¿Qué es el sistema de revisiones de WordPress?

Cada vez que editamos o guardamos una entrada, página o contenido en nuestra web, wordpress crea una versión de dicho contenido y la almacena como una revisión. De esta forma, tenemos disponible un histórico de versiones de nuestro contenido, que podemos recuperar en cualquier momento y poder restaurar una versión anterior.

Esta función viene activada por defecto en wordpress y trabaja de forma automática. Sus ventajas son claras, y la principal es que en caso de accidente, tal como borrar sin querer el contenido, cerrar el navegador, guardar una modificación que no nos interesaba, etc. (cuantas veces no nos ha pasado…), podremos recuperar nuestro contenido anterior en apenas dos clics de ratón.

Entonces, ¿por qué querría eliminar las revisiones de wordpress?

Como decíamos, el sistema de revisiones nos ofrece una funcionalidad que resulta muy atractiva, pero también tenemos que tener en cuenta que dichas revisiones se guardan en nuestra base de datos, por lo que si acumulamos una gran cantidad de revisiones en nuestro contenido, estaremos aumentando el tamaño de nuestra base de datos de forma innecesaria y perjudicial para nuestra página.

Un gran número de revisiones nos va a provocar un mayor tamaño de la base de datos, ralentizando las consultas a la misma y provocando, aunque no sea demasiado elevada, que nuestro servidor o hosting soporte una cantidad de carga mayor. Por estos y otros motivos, es muy recomendable eliminar las revisiones de wordpress, para evitar provocar una carga mayor tanto a nuestro servidor, como a nuestra base de datos.

Vale, quiero desactivar las revisiones

La solución óptima pasa por desactivar las revisiones de wordpress. De esta forma, al desactivar las revisiones, ya no se nos irán acumulando nunca más el histórico de versiones de nuestras entradas, páginas o contenido. Para desactivarlas, necesitaremos editar el archivo wp-config.php de nuestro wordpress y añadir la siguiente línea:

Con este simple código acabamos de desactivar las revisiones de wordpress completamente. No se guardará ninguna revisión más en nuestra base de datos. Pero como somos humanos y podemos cometer errores en ciertos momentos al trabajar con nuestra web, puede ser que lo que nos interese sea limitar las revisiones de wordpress, no desactivarlas completamente.

Utilizando el mismo código anterior con una pequeña variación, podemos definir el número de revisiones que queramos que se guarden en nuestra base de datos, y automáticamente wordpress irá eliminando las revisiones más antiguas cuando lleguemos al número de revisiones guardadas que le hayamos indicado. Por ejemplo, para configurar que se guarden solo las últimas 3 revisiones de nuestros contenidos, tendríamos que añadir el siguiente código en nuestro wp-config.php:

Tanto con un código como con el otro ya estamos desactivando o limitando las revisiones que se crearán a partir de ahora, pero seguimos teniendo un problema… Si, lo que estás pensando. Todas las revisiones que se han creado hasta ahora en tu página web siguen ocupando espacio y ralentizando tu base de datos. Vamos a ver entonces como eliminar las revisiones de wordpress que ya se hayan creado.

¿Como eliminar las revisiones de wordpress que ya se han creado?

Para eliminar las revisiones de wordpress que ya tengamos en nuestra base de datos, y de esta forma aligerar su peso y reducir su carga de trabajo, vamos a ver una sencilla instrucción que ejecutaremos en nuestro gestor de base de datos. Para ello, nos logueamos en nuestro phpMyAdmin (o la herramienta que utilices de administración de base de datos), y ejecutamos la siguiente instrucción:

De esta forma, acabamos de desactivar las revisiones en nuestra página y hemos podido eliminar las revisiones de wordpress que ya se habían ido almacenando en nuestra base de datos, consiguiendo optimizar el rendimiento de nuestro wordpress y de la base de datos.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico además de contenido exclusivo como los mejores trucos para WordPress y consejos para optimizar tus servicios en Internet.

Y tranquilo, no nos haremos ricos vendiendo tus datos o a base de spam. ;)

Sobre Rubén Alemán Alfonso

Administrador de sistemas, promotor del uso de software libre y apasionado del desarrollo web. Aunque trabajo y me especializo principalmente en WordPress, lo compagino con el aprendizaje continuo sobre Posicionamiento SEO, Marketing Online, Social Media y cualquier forma innovadora de mejorar y perfeccionar cualquier proyecto online.

2 Comentarios

Déjanos un comentario

Suscríbete totalmente GRATIS a nuestro boletín para recibir contenido exclusivo sobre desarollo web Suscríbete por email